NOTICIAS DE LA EIMIA

Jornadas CONTRA LA POBREZA

Del 16 de octubre al 16 de noviembre de 2017, se celebrarán en Ciudad Real y Almadén unas jornadas contra la pobreza que implicarán a todas las facultades y escuelas del Campus ciudadrealeño y de la sede universitaria de Almadén. Concretamente, en la EIMIA tendrán lugar el 26 de octubre, de 16h30m a 20h30m.

En el panorama de nuestra crisis social y económica, la pobreza se ha convertido en un grave problema junto con las dificultades de inserción en el trabajo de los jóvenes y la desigualdad creciente. La situación de pobreza en el mundo sigue siendo insoportable. Todo ello merece estudio y consideración en la Universidad y desde una perspectiva multidisciplinar: la economía, el derecho, las humanidades, la educación, la sanidad, las ingenierías y las ciencias experimentales.

Una oportunidad muy adecuada para ello es el tiempo que media entre el 16 de octubre, "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza" -declarado como tal, por la Asamblea General de Naciones Unidas- y el 19 de noviembre, día fijado por el Papa Francisco, para celebrar la "I Jornada Mundial de los Pobres".

Decanos y profesores de varias Facultades y Escuelas presentamos estas Jornadas, en colaboración con Asociaciones de alumnos, organizaciones solidarias que se ocupan en todo o en parte de los problemas de la pobreza e instituciones públicas, como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real y los Sindicatos.

Será un mes de reflexión y debate en la Universidad, en diálogo con la sociedad, sobre el problema de la pobreza, tanto en su dimensión mundial como local, con un enfoque interdisciplinar y en diferentes sedes del campus de Ciudad Real, incluida la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA-UCLM). Estas jornadas universitarias se quieren proyectar a la sociedad y, a la vez, acoger propuestas de diferentes actores sociales e implicar a los estudiantes en la lucha contra la pobreza.

Paralelamente, y hasta el día 6 de noviembre, se recogerán en el Hall de la EIMIA alimentos con destino al banco de alimentos de Ciudad Real.

El  el 26 de octubre, de 16h30m a 20h30m, tendrá lugar la jornada de Almadén con el siguiente programa:

JORNADAS CONTRA LA POBREZA

ACTIVIDADES EN LA

Día 26 de octubre

La pobreza en el mundo rural. Dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hora: 16.30- 20.30

Lugar: Sala Diego Larrañaga (1ª Planta Edifico Störr)

Coordinador: Luis Mansilla Plaza.

Georrecursos: El rol de las Ciencias de la Tierra en la Cooperación al desarrollo.  Rafael Jordá Bordehore. Coordinador de Proyectos de Geólogos del Mundo-World Geologistic.

La pobreza en el mundo rural.  Ángel Ruiz Moyano de la Torre. Secretario General de Cáritas Diocesana de Ciudad Real y Rocío Bejarano Franco. Trabajadora Social de Cáritas Arciprestal de la Comarca de Almadén.

Más información:

Fecha de Publicación: 2017-10-22 10:33:41

Enlace a archivo adjunto

Comparte esta noticia en las redes sociales:

Comenta la noticia con tu cuenta de Facebook:

Actualidad EIMIA

Memoria de actividades de la EIMIA durante el curso 2016-2017

Fecha de Publicación: 2017-12-12 13:11:36

Convenio marco de colaboración entre la Universidad Vizcaya de las Américas de México (UVA) y la UCLM

Fecha de Publicación: 2017-12-11 12:46:08

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer