Memoria de Investigación - Santa Bárbara 2015

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén cuenta con un profesorado joven y dinámico, implicado activamente en tareas de investigación, que se plasman en los numerosos proyectos de investigación (europeos, nacionales, regionales, I+D+I con empresas), en la participación en congresos científicos y en publicaciones en revistas de prestigio.
En la actualidad, en la Escuela trabajan tres grupos de investigación propios (Geología ambiental y geoquímica aplicada, Nanociencias y nanotecnología, Tecnologías aplicadas al diseño),  que aglutinan a un número importante de profesores,  y un Instituto de investigación, el Instituto de Geología Aplicada de Castilla-La Mancha (IGEA). Más del 50% de la plantilla de profesores forma parte de redes nacionales e internacionales de investigación en sus áreas de conocimiento, lo que permite aportar una proyección destacable a nuestro Centro en algunas líneas estratégicas.

Además, la Escuela cuenta con laboratorios de referencia como el de Biogeoquímica de metales pesados o el de Nanociencias y Nanotecnología, y una planta piloto para la realización de ensayos sobre energía geotérmica y almacenamiento de energías.

Entre las líneas de investigación en las que actualmente se trabaja en la Escuela, destacamos:
• Implementación y mejora de sistemas de climatización
• basados en energía geotérmica
• Microscopías de sonda local con ultrasonidos
• Nanomecánica, nanotribología y nanomanipulación
• Diseño y desarrollo de vehículos eléctricos basados en pilas de combustibles
• Biogeoquímica y bioindicadores
• Análisis de riesgos ambientales
• Caracterización de inmovilizadores de metales pesados
• Procesos de microconformado
• Diseño de elementos de máquinas en contacto con flujos de partículas

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén colaboran con instituciones de máximo nivel como: Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Acústica y Vibraciones de Le Mans, Cidaut, Tecniker, etc.
Desde la Escuela de Ingenieria Minera e industrial de Almadén se trabaja activamente por la innovación y la mejora de la competitividad del sector empresarial en Castilla-La Mancha, prestando su servicio de asesoramiento e investigación aplicada y con el claro compromiso de contribuir al desarrollo de la sociedad y del entorno.
Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén Mapa del Sitio Noticias
Plaza Manuel Meca 1,13400 Inicio Horarios