Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén

Celebradas las III Jornadas Universidad Empresa dirigido a empresas e investigadores

0

La Embajadora de la República de Guinea Ecuatorial presente en las Jornadas

El Vicerrector de Transferencia y Relaciones con la empresa de la Universidad de Castilla La Mancha, Pedro Antonio Carrión Perez, inauguro las III Jornadas Universidad Empresa cuyo objetivo fue favorecer la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha con el sector empresarial de la Comunidad Autónoma.

A la inauguración asistieron además la embajadora de la República de Guinea Ecuatorial en España, Doña Purificación Anque; el director general de Universidad, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco; el alcalde de Almadén, Carlos Jesús Rivas;, y el director de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Francisco Mata.

En su discurso de inauguración, la señora embajadora de la República de Guinea Ecuatorial, ensalzó el buen trabajo que está desarrollando la Escuela de Ingeniería de Almadén con los estudiantes de este país. Puso de manifiesto su gran satisfacción por la perfecta integración que estos estudiantes tienen en el centro universitario y en la vida de local y la buena acogida que han recibido siempre y que les hace sentirse como en casa.

En estos momentos, son más de una veintena el número de estudiantes de esta nacionalidad que cursan estudios en esta Escuela de la Universidad de Castilla La Mancha, siendo un centenar los que han pasado aulas y entre ellos se encuentran ministros y altos cargos del actual gobierno de la República de Guinea Ecuatorial. Insistió en su interés por reforzar esta buena relación y para ello expresó que una de sus primeras tareas al volver a la embajada sería tratar ayudar a la puesta en marcha del convenio firmado entre la Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

A lo largo de la tarde la embajadora mantuvo una reunión distendida con todos los estudiantes ecuatoguineanos.

Las III Jornadas se desarrollaron en dos partes. La primera de ellas con dos conferencias marco. La primera de ellas con el título De la musaraña al tyrannosaurus rex. La evolución a través del talento, impartida por Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales y en la que se pusó de manifiesto la importancia de la innovación en el momento en que vivimos. A su término, Antonio Ibáñez de Alba, de Dealba Innovación, presentó el proyecto ‘El mejor sistema anti-ahogo, el agua’ como ejemplo de proyecto de investigación.

En la segunda parte de las jornadas, se desarrolló una mesa redonda en la que intervinieron  los ponentes José Manuel Pérez, de Univalue G9, con la charla sobre transferencia y valoración de la investigación; Jorge Parra, quien presentó la actividad del Instituto Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha; Pedro Carrión Vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas que presentó el programa de Spin-off universitarias de la UCLM; y el coordinador provincial de la Consejería de Empleo y Economía, Federico Céspedes, que presento a los asistentes los diferentes programas para emprendedores de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y a la que siguió la presentación del proyecto FAV: ‘Un ejemplo de colaboración universidad-empresa’, realizado por grupos de investigación de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y la empresa Alía-Coronado.

La jornada finalizo con la presentación de los programas ‘Talentos’ e ‘Ideas’. Este último patrocinado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial que tiene en marcha en colaboración con la UCLM, participa en el “I Concurso Ideas en el sector minero-energético”, orientado a emprendedores, proyectos intra-empresariales y alumnos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Esta actividad está enmarcada dentro de las diferentes líneas de actuación de la Cátedra, centrándose en el emprendimiento y la creación de nuevos negocios innovadores.

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha participará en la formación de los alumnos del concurso y formará parte del jurado que seleccionará los mejores proyectos, de los cuales los que sean viables pueden obtener financiación de Caja Rural Castilla-La Mancha en forma de microcréditos.

A través de esta actividad, la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha promueve el acercamiento de los emprendedores al mundo de la empresa, el despertar de vocaciones empresariales entre los jóvenes y el establecimiento de nexos estables de colaboración entre la Universidad y las empresas.

Comparte.

Sobre el autor

Deja un comentario

1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?. Pulsa el botón verde para abrir un chat privado y comenzar a hablar.
Powered by