Los estudiantes de Puertollano conocen el pasado y presente de la minería

En una jornada de la UCLM

Los estudiantes conocen el pasado y presente de la minería

El Centro Cultural acogía una “Jornada sobre el sector minero y energético”, organizada por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, con la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano. En la inauguración de la Jornada han intervenido el Director de la Escuela, Francisco Mata Cabrera, el Coordinador del Campus de Excelencia de UCLM, Francisco José Sáez Martinez y la alcaldesa de Puertollan, Mayte Fernández.

Finalizada la breve inauguración, los más de ciento veinte alumnos de Bachillerato Tecnológico y Formación Profesional de Grado Superior de los Institutos San Andrés, Leonardo  da Vinci y Virgen de Gracia que han participado en esta Jornada han asistido a las charlas que han impartido Luis Mansilla, profesor de la UCLM (“Los recursos energéticos”) y José María Iraizoz, Director del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM, (“Los recursos minerales y energéticos en Puertollano”).

Posteriormente los jóvenes estudiantes han podido conocer en directo distintas empresas de la localidad relacionadas con este sector (Centro Nacional del Hidrógeno, Encasur y Elcogas).

Esta actividad divulgativa tiene como objetivo mejorar la formación de los alumnos y despertar a tiempo su vocación, contribuyendo a formar profesionales altamente cualificados que exploren vías innovadoras de desarrollo. Tradición minera

Puertollano es una ciudad tradicionalmente volcada con el mundo de la minería y de la industria que ha formado muchos técnicos industriales que han trabajado en la construcción y el desarrollo de la gran mayoría de los complejos de España y muchos en el extranjero. Puertollano ha sido y es una muy buena cantera de técnicos e ingenieros en el ámbito industrial y minero; es algo que se aprecia en la ciudad y fuera de ella, es fácil encontrarse por todo el ámbito nacional profesionales de Puertollano que han participado en el desarrollo de la industria de nuestro país.

La alcaldesa de Puertollano, que ha saludado con entusiasmo la organización de esta Jornada, se ha dirigido a los estudiantes para animarles a que conozcan este sector tan vinculado a Puertollano no sólo para que conozcan su historia sino para aprender y buscar su futuro profesional “para que apuesten por una salida laboral en este campo tan interesante”.