La EIMIA construye su primer dron

El modelo ha podido ser construido gracias a las ayudas de un un proyecto de investigación

Los doctores Almansa Rodriguez y Fuentes Ferrera, han construido el primer dron de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Este equipo fue adquirido para su montaje en el centro y según los responsables va a poder obtenerse una gran utilidad de él.

El modelo construido es un drone hexacoptero con unidad de telemetria, equipado con un gimbal, cámara de alta resolución, unidad FPV que va a permitir captar imagenes de alta resolución. Al tratarse de un prototipo construido a medida, permite su ampliación de capacidades añadiendo nuevas prestaciones por la simple adición de nuevos sensores.

Todas esta características van a permitir que el grupo de investigación dedicado a la Arqueología Industrial pueda desarrollar sus trabajos en la recuperación de elementos patrimoniales, levantamientos topográficos, vuelos fotogramétricos, etc. Lo que empleando las adecuadas herramientas de realidad virtual y fotogrametría, entre otras, permitira que a partir de las imagenes adquiridas se puedan establecer las hipotesis constructivas de edificios industriales, edificios históricos, puntos de interés geografico para su reconstrucción virtual.

El primer trabajo para el que se va a emplear, es para completar la recuperación patrimonial del Molino Hidráulico que se ha ubicado recientemente en la Escuela, analizando los parametros topográficos y geométricos en su ubicación inical en el Molino de los Ferrera que ayudaran a comprender mejor el comportamiento hidraulico y su posterior transformación a energía electrica.

Otro de los objetivos es dar a conocer esta nueva herramienta a los estudiantes del Centro mediante la organización de cursos y demostraciones de drones y sus aplicaciones a la ingeniería.