Jornada Técnica en Córdoba y Pozoblanco

Un año más, y suman ya 19 años de manera ininterrumpida, los alumnos de 3er Curso del Grado en Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, cuyo responsable es el Profesor José Tejero Manzanares, han vivido una interesante jornada técnica en la fábrica de cementos Cosmos que el grupo “Votarantin Cimentos” posee en la localidad de Córdoba. [Acceder a la noticia para saber más]

El pasado martes día 19 por la mañana, estos alumnos pudieron comprobar “in situ” la fabricación una de las materias primas principales en el campo de la edificación: el cemento.

Acompañados y guiados por la Directora de Producción de la fábrica, Laura Correidora Trobajo, y una vez recibida una brillante conferencia sobre el proceso de obtención del cemento, los alumnos hicieron un recorrido por todas las instalaciones de este gigante industrial.

Se comenzó desde las naves de recepción de la piedra caliza para su pre homogeneización y dosificación, que como se conoce es el principal componente del cemento.

A continuación, se trasladaron a los molinos de bolas crudo para, después, visitar la torre intercambiador, que constituye el pre calcinador. Posteriormente, se tuvo la oportunidad de estudiar el impresionante filtro de mangas.

Otras de las partes interesantísimas de estas instalaciones fue el horno de crudo, dadas sus impresionantes dimensiones. De allí, se pasó por el enfriador de clínker y la nave para su almacenamiento y molienda.

Antes de terminar la visita en las naves para almacenamiento y expedición de cemento, se visitaron la sala de control de la fábrica y el laboratorio para el control de muestras.

En la tarde, se remató la jornada con la  visita a la fábrica de prefabricados de cementos “Forjados Arévalo”, situada en la localidad vecina de Pozoblanco (Córdoba). Allí, se pudieron estudiar las instalaciones y maquinarias necesarias para la fabricación de productos como las vigas pretensadas y armadas para forjados unidireccionales, bovedillas, bloques y placas pretensadas para cerramientos y tubos para saneamiento.

Ambas visitas, se vienen organizado desde el Área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras del Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos. Por su interés, desde hace tres años se ha sumado a esta iniciativa el área de Máquinas y Motores Térmicos, de este mismo Departamento y Centro, a través de su responsable. la Profesora María Luisa Rubio Mesas.

Desde estas líneas, se quiere agradecer la colaboración que vienen prestando estas importantes empresas del sector de la construcción en la formación de nuestros alumnos.