XVIII COLOQUIO DE GEOGRAFÍA RURAL DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES

El Grupo de Trabajo en Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles y el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha organizan el XVIII Coloquio de Geografía Rural COLORURAL 2016 (I Coloquio Internacional de Geografía Rural), bajo el lema Treinta años de Política Agraria Común en España: Agricultura y multifuncionalidad en el contexto de la nueva ruralidad. Con esta primera edición como Coloquio Internacional, el Comité Organizador pretende una mayor difusión de los trabajos de los expertos ruralistas sin perder la tradición de los Coloquios del Grupo de Trabajo que se vienen organizando en el seno de la AGE desde 1980.

Dentro del programa de actividades del XVIII Coloquio de Geografía Rural COLORURAL 2016, la jornada del JUEVES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016 se realizará en ALMADÉN, con el siguiente programa:

MAÑANA: SALIDA DE TRABAJO DE CAMPO:

“Paisaje y nuevas ruralidades en el área de Almadén (Ciudad Real)”

El área de Almadén, localizada en el sector suroccidental de la provincia de Ciudad Real y dentro de la comarca geográfica de Sierra Morena y Valle de Alcudia, supone una interesante oportunidad para conocer algunas iniciativas relacionadas con el Desarrollo Rural (LEADER Montesur). En esta salida de trabajo de campo visitaremos una de las experiencias de revalorización del patrimonio minero más importantes de España: el Parque Minero de Almadén, creado sobre explotaciones de cinabrio-mercurio clausuradas en 2003, cuyo valor universal ha sido reconocido por la UNESCO en 2012 al ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial (Patrimonio del Mercurio Almadén e Idrija). También visitaremos otras medidas vinculadas con la industria agroalimentaria endógena, en concreto, con la elaboración de quesos artesanos (Quesos Llanos de Guadalmez) comandada por mujeres, y el aceite ecológico (Aceites Vélez Manzanares).

Horario:

8.15h- Salida desde la Facultad de Letras de Ciudad Real

10.00-12.00h- Visita al Parque Minero de Almadén

12.00-12.30h- Pausa-café

12.30h-Visita a iniciativas agroalimentarias en Guadalmez

15.00- Almuerzo en Almadén

TARDE: ESCUELA DE INGENIERIA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN (UCLM)

17.00-18.30h Segunda sesión de Comunicaciones (sesión plenaria)

19.00-20.30h Regreso a Ciudad Real

Más información: http://eventos.uclm.es/event_detail/2527/detail/xviii-coloquio-de-geografia-rural-de-la-asociacion-de-geografos-espanoles.html