24ª reunión del Comité Internacional de seguimiento del sitio Patrimonio Mundial del mercurio Almadén – Idrija

Los días 19 y 20 de enero se celebró la 24 reunión del Comité Internacional de seguimiento del sitio Patrimonio Mundial del mercurio Almadén – Idrija, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y en el que la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almaden tiene un papel destacado, por albergar dentro de sus edificios uno de los bienes que forman parte de este conjunto World Heritage, en concreto, las ruinas de la Real Cárcel de Forzados.

El encuentro del Comité se desarrolló en la ciudad eslovena de Idrija, con presidencia  española y en el que la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almaden ostenta su secretaria. El grupo de trabajo está compuesto por doce miembros, seis por cada país. En la parte española representan al Ayuntamiento de Almaden, su alcalde Siro Ramiro Nieto, a la EIMIA-UCLM, el profesor Demetrio Fuentes, a la empresa Minas de Almaden y Arrayanes, su director, Javier Carrasco, al Ministerio de Educacion y Cultura, María Agundez, a la Consejeria de Educacion de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,  María Perlines y un representante de ICOMOS-España (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos).

A lo largo del encuentro se revisó el actual estado de la declaración, la organización de actos para celebrar su quinto aniversario (30 junio 2012), el seguimiento de los indicadores marcados por la UNESCO, la promoción y mejora del sitio, el desarrollo de actividades conjuntas.

Además de esta reunión, el Comité fue recibido por el Embajador de España en Eslovenia, D. José Luis De la Peña, y asistió a la inauguración, por parte del Primer Ministro de Eslovenia, Sr. Miro Cerar,   de la rehabilitación de la planta de tratamiento de la Mina de Mercurio de Idrija. Durante este acto se le hizo entrega de un obsequio alegórico sobre la candidatura.

Asimismo, coincidiendo con la estancia en Idrija, se mantuvo una reunión de trabajo con una representación italiana de la antigua mina de Monte Amiatta, Abbadia San Salvatore, tercer punto dentro de Europa donde se extrajo mercurio y tercer productor histórico mundial de este metal liquido después de Almadén e Idrija.