Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén

Grado en Ingeniería Minera y Energética

0

El grado en Ingniería Minera y Energética es una de las cuatro titulaciones universitarias que se imparten en la EIMIA. Las restantes son: grado en Ingeniería Mecánica, grado en Ingeniería Eléctrica y Máster Universitario en Ingeniería de Minas (Semipresencial).

GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA

Descripción del Grado:

Un graduado en ingeniería minera y energética es un profesional capaz de realizar proyectos, planificación y gestión de explotaciones mineras, investigación y evaluación de yacimientos de todo tipo de recursos, diseño y ejecución de voladuras en minería y obra civil; prospección, explotación, almacenamiento, distribución y aprovechamiento de recursos energéticos, fabricación y empleo de explosivos, etc.

El título, en el entorno europeo, se corresponde con titulaciones de reconocido prestigio internacional, tales como Ingénierie Minière et Énergétique en Francia, Mining and Energy Engineering en Reino Unido o Bergbau und Energietechnik en Alemania y, en general, con el ámbito reconocido internacionalmente como “Mining and Energy Engineering”.

Objetivos formativos:

El principal objetivo formativo del grado es alcanzar las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Minas. Para ello, además de la formación común a todas la ingenierías, proporciona la formación necesaria para dominar las bases teóricas y tecnologías propias de esta ingeniería, que permiten ocuparse de la investigación y valoración de yacimientos minerales, recursos energéticos e hidrogeológicos, movimientos de tierras, construcción de túneles y obras subterráneas, sondeos e instalaciones mineras, así como de su mantenimiento y del impacto ambiental que estas actividades puedan causar.

Asimismo, se pone especial énfasis en alcanzar competencias transversales de carácter socio-emocional que son de suma utilidad en el ámbito personal, académico y profesional: autoaprendizaje, autoconocimiento, autocontrol, gestión efectiva del tiempo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo, etc. 

Competencias:

  • Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, mecánica de fluidos, hidráulica, termodinámica, transferencia de calor y materia, máquinas térmicas,  campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conocer los principios básicos de geología (general y de detalle), morfología del terreno y climatología, geotecnia (aplicada a la ingeniería y la obra civil) y mecánica de suelos y de rocas y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.
  • Conocer la topografía, fotogrametría y cartografía.
  • Conocer, comprender y utilizar los principios y tecnología de materiales, la resistencia de materiales, la teoría de estructuras y los procedimientos de construcción.
  • Capacidad para analizar la problemática de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones. Utilizar los principios de la prevención de riesgos laborales aplicados a la Ingeniería de Minas
  • Conocer los fundamentos del sistema eléctrico de potencia, la normativa sobre baja y alta tensión y los fundamentos básicos de electrónica y sistemas de control.
  • Entender el concepto de empresa, su marco institucional y jurídico y su organización y gestión.
  • Capacidad para aplicar metodologías de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos.
  • Capacidad para aplicar los principios de la investigación minera y de la mineralogía y la petrología.
  • Conocer la naturaleza de los recursos energéticos, planificar y ejecutar sondeos para prospección y extracción, recursos geotérmicos e inyección de fluidos en estructuras profundas.
  • Capacidad para modelizar yacimientos y manejar, ensayar, transportar y distribuir explosivos.
  • Capacidad para planificar y gestionar de forma integral obras, mediciones, replanteos y su control y seguimiento.
  • Aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
  • Confeccionar, organizar y gestionar proyectos de ingeniería, conociendo la estructura organizativa y las funciones de la oficina de proyectos. Dirigir actividades objeto de los proyectos de ingeniería de su competencia.

Salidas profesionales:

Este título da acceso a la profesión de Ingeniero Técnico de Minas que es una profesión regulada con atribuciones profesionales (Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de la atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos). 

Por otra parte, las actividades profesionales de estos ingenieros abarcan todos los campos de la industria minera y metalúrgica, obra civil, topografía, empresas energéticas y petroleras, medio ambiente y construcción en general. 

Lejos de pensar que el trabajo de estos especialistas se circunscribe exclusivamente en la explotación de las minas, sus ocupaciones son mucho más amplias, pudiendo realizar trabajos de geotécnica, topografía, prospecciones, voladuras, restauración de entornos medioambientales y espacios naturales, reciclaje, gestión de recursos y del medio ambiente, energía y combustibles, geología, dirección de empresas, siderurgia, metalurgia, explosivos, seguridad y prevención de riesgos laborales, administración pública, docencia e investigación.

Comparte.

Sobre el autor

Deja un comentario

1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?. Pulsa el botón verde para abrir un chat privado y comenzar a hablar.
Powered by