Jornadas Almadén y Mercurio

Jornadas que se celebrarán los próximos días 22 y 23 de octubre de 2019, dentro de las actividades de celebración del Año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos

Los próximos días 22 y 23 de octubre de 2019, se celebrará en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), dentro de las actividades de celebración del Año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos, las Jornadas “Almadén y el Mercurio”. El programa abarca desde la curiosa historia de la Tabla Periódica, hasta el origen geológico del yacimiento de mercurio de Almadén, el más grande del mundo. Se hablará también, entre otros temas, de las repercusiones que tuvo la explotación de la mina de Almadén en la evolución de la metalurgia y de la contribución española a la Tabla Periódica.

El programa completo de las jornadas es el siguiente:

1er Día: martes, 22 de octubre de 2019

10:45 > 0. Inauguración de la Jornada

11:00 > 1. “La curiosa historia de La Tabla Periódica”.  José Antonio Murillo Pulgarín, Catedrático de Química Analítica de la UCLM.

12:00 > 2. “Mercurio en Almadén: desde su origen geológico a su presencia en el medio ambiente”. Pablo Higueras Higueras. Catedrático de Geología de la UCLM.

13:00 > 3. “El oro rojo, potencialidad de la explotación minera de los yacimientos de cinabrio en la Península Ibérica en el mundo antiguo”. Luis Mansilla. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM.

14:30 > Comida

16:30 > 4. “Evolución de la metalurgia del mercurio en Almadén: desde los hornos de aludeles a los hornos Pacífic”. José Tejero Manzanares. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos de la UCLM.

17:30 > 5. “Andrés Manuel del Río y la Primera Edad de Plata de la ciencia española”. Ernesto de Jesús Alcañiz. Catedrático de Química Inorgánica de la UAH.

18:30 > 6. “Las minas de Almaden y el Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija”.  Fco. Javier Carrasco Milara. Director del Parque Minero de Almadén.

19:30 > 7. Mesa redonda sobre el mercurio. Pablo Higueras Higueras (Director del Instituto de Geología Aplicada de la UCLM), Luis Mansilla Plaza (Profesor de la EIMIA), José Antonio Murillo Pulgarín (Catedrático de la UCLM) y Ernesto de Jesús Alcañiz (Director del Instituto de Investigación Química “Andrés M. del Río”).

20:30 Clausura

2º Día: miércoles, 23 octubre de 2019

10:00 > Visita al Parque Minero de Almadén (Optativa, coste a cargo del interesado)

12:30> Visita al Museo Histórico Minero Francisco Pablo Holgado y al Centro de Interpretación de la “Real Cárcel de Forzados” – Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Optativa, gratuita).

13:30> Despedida.

Concurso Visita al Parque Minero de Almadén.

La visita al Parque Minero de Almadén del 23 de octubre, que incluye recorrido guiado por el interior de la mina, será gratuita para las 20 primeras personas que asistan, al menos a dos charlas, y contesten correctamente las preguntas siguientes:

1.El número atómico del mercurio es:

a) 52

b) 80

c) 35

2.¿Cómo se encuentra el mercurio en el yacimiento de Almadén?

a) En su forma elemental

b) Como óxido de mercurio

c) Como sulfuro de mercurio

3.¿Cuál de estas afirmaciones sobre el mercurio es falsa?

a) La masa de un litro de mercurio es casi 14 veces superior a la de un litro de agua

b) No conduce la electricidad

c) Es un metal líquido

Enviad vuestras respuestas, poniendo como asunto Jornadas Almadén y el Mercurio, al correo angela.martins@uah.es antes del mediodía del lunes 21 de octubre.

[Descarga Agenda de las Jornadas]