11 de febrero: día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Bajo el título de ‘Entrevista a una científica desde tu aula’, más de 8.300 alumnos y alumnas de 146 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha van a entrevistar hoy,  jueves día 11 de febrero de 2021, a través de la plataforma Microsoft Teams, a un centenar de científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta iniciativa, que han organizado conjuntamente la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la UCLM, se celebrará en horario de 9:45 a 12:00 horas. Están previstas cerca de 200 conexiones desde 87 localidades de Castilla-La Mancha (15 de la provincia de Albacete; 31 de Ciudad Real; 11 de Cuenca y 30 de Toledo).

Las investigadoras y científicas entrevistadas abarcan diferentes ramas del conocimiento: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, las entrevistas están dirigidas a todos los niveles educativos, desde Primaria, en torno al 60% del total, hasta ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Ya se celebró una experiencia piloto en este sentido durante la celebración de la Semana de la Ciencia que tuvo una gran acogida.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó, en el año 2015, la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero, con el objetivo de llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y de las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).