Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer – Conferencia: Aprendiendo ciencia de los materiales con microscopios de sonda local.

0

Con motivo del Día Internacional de la Mujer,  nuestra profesora Teresa Cuberes nos mostrará cómo las Microscopías de Sonda Local (SPM) han permitido visualizar, caracterizar y manipular los materiales a escala nanométrica.

En esta conferencia, ilustrará los principios básicos de este tipo de técnicas, comentando desarrollos en este campo a los que ha contribuido personalmente a lo largo de su carrera científica. En particular, explicará la técnica de Microscopía de Emisión Electrónica Balística (BEEM) y sus posibilidades para la caracterización de la respuesta electrónica en interfaces de semiconductores. Discutirá ejemplos del uso de la Microscopía de Efecto Túnel para la manipulación de moléculas individuales, y cómo se puede aprender sobre el comportamiento de superficies e intercaras mediante estos experimentos. Finalmente, presentará las técnicas de Microscopía de Fuerza Atómica con excitación de ultrasonidos, su aplicación para el estudio de las propiedades mecánicas, adhesivas y de fricción a escala nanométrica, y su capacidad parar proporcionar información subsuperficial.

La conferencia está abierta a todos los públicos y se podrá presenciar en directo, el día 8 de marzo de 2021 a las 12h30m, mediante el siguiente enlace TEAMS (enlace)

 

 

Comparte.

Sobre el autor

Deja un comentario

1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?. Pulsa el botón verde para abrir un chat privado y comenzar a hablar.
Powered by