Estamos experimentando problemas con las formas de contacto habituales, pero puedes llamarnos a estos teléfonos:

Unidad de Gestión Académica del Campus: +34 926 05 24 99 y +34 926 05 26 48
Ver otros teléfonos disponibles

GEOLODÍA 2021 (Prov. Ciudad Real): Cuenca carbonífera de Puertollano. La cuenca de Puertollano. Una ventana al pasado, desde la minería subterránea a la minería sostenible.

Geolodía es una iniciativa de divulgación en la que se realizan excursiones geológicas de campo guiadas por geólogos, gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Cada año se realiza un Geolodía por cada provincia el primer o segundo fin de semana de mayo. Los Geolodías tienen lugar en entornos de gran interés geológico y ofrecen una información sencilla pero rigurosa. Permiten ver esos lugares con “ojos geológicos” y entender cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos. Quienes participan comprenden también el valor de nuestro patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo.

Este año el Geolodía, en la provincia de Ciudad Real, se centra en la Cuenca Carbonífera de Puertollano y está organizado por la Sociedad Geológica de España, en colaboración con la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Se ha elegido la cuenca carbonífera de Puertollano porque  el pasado 2019 salió la última tonelada carbón, después de casi 150 años de explotación.  Otra razón es reivindicar el valor geológico, minero, metalúrgico y petroquímico surgido a raíz del descubrimiento del carbón en Puertollano. Por último, una razón especial ha sido la de reivindicar el alto valor del patrimonio geológico y cultural que posee esta parte del Macizo Ibérico lo que le ha permitido que haya sido declarada Monumento Natural por la JCCM.

La actividad es gratuita para todas aquellas personas que se inscriban, hasta el miércoles, 5 de mayo de 2021, en el email: sec_igm@uclm.es.

Más información: