Contacta con nosotros por email o por teléfono Ver teléfonos

Geolodía 2022

Geolodía es una iniciativa de divulgación, coordinadas por la Sociedad Geológica de España, en la que se realizan excursiones geológicas de campo guiadas por geólogos/as, gratuitas y abiertas a todos los públicos. Con el lema “La Geología ante la Emergencia Climática”, su principal objetivo es mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad.

Los objetivos del Geolodía:

1. Mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad. Necesaria en la búsqueda y gestión de recursos naturales que demanda nuestra sociedad. También se ocupa de la mitigación de riesgos naturales y de problemas de ingeniería.
  2. Aportar conocimiento de los mecanismos del cambio climático, a semejanza de los que han ocurrido en el pasado y han sido registrados en muchas rocas.
  3. Sensibilizar sobre la importancia del patrimonio geológico y minero y la geodiversidad; por su valor científico, cultural y educativo que permiten conocer, estudiar e interpretar: (a) el origen y evolución de la Tierra, (b) los procesos que la han modelado, (c) los climas y paisajes del pasado y presente y (d) el origen y evolución de la vida.

Este año, con el sugestivo titulo “El cementerio de elefantes de Las Higueruelas. Geología de la Cuenca de Alcolea de Calatrava”, se van a visitar algunos de los más importantes lugares de la geología de esta zona y que se describen en las siguientes paradas:

• Parada 1. El volcán del Cerro de la Cruz, junto al propio pueblo de Alcolea de Calatrava. En este lugar dominante se expondrá el contexto geológico y las particularidades que presenta este volcán.
  • Parada 2. Entorno del yacimiento de Las Higueruelas. En él se informara sobre la geología que conformó el entorno de la laguna carbonatada donde se localizó un yacimiento de vertebrados pliocenos, entre ellos los “Anancus arvernensis” (antecesor del elefante).
  • Parada 3. Finca Galiana, donde aparece uno de estos sistemas lacustres, formados a partir de cráteres (maares) de origen hidromagmáticos, a los que acudían la fauna Villafranquiense de la zona.
  • Parada 4. Laguna de la Posadilla o de Fuentillejo, donde se contemplará el inmenso poder de las erupciones de tipo hidromagmático.
  • Parada 5. Visita al Museo de Ciudad Real donde han quedado recogidos parte de los restos hallados en esta cuenca. En él hay una exposición permanente del yacimiento de Las Higueruelas, incluyendo la reconstrucción del esqueleto del “Anancus”.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
Se trata de una excursión gratuita para la que es imprescindible la inscripción, antes del 5 de mayo de 2022, en el correo electrónico sec_igm@uclm.es.

La Información detallada del lugar y hora de encuentro, así como la guía de campo de la excursión, se podrá consultar en https://geolodia.es/geolodia-2022/ciudad-real-2022/ .

Más información: https://geolodia.es/