Contacta con nosotros por email o por teléfono Ver teléfonos

X aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial del Mercurio: Almadén e Idrija

El próximo 30 de junio de 2022 se cumplen diez años desde que, en la ciudad San Petersburgo, el comité internacional de la UNESCO acordase declarar a Almadén e Idrija como PATRIMONIO MUNDIAL DEL MERCURIO.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Almadén tiene previsto realizar una serie de actividades, con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén , MAYASA y de otras entidades y organismos, de las que puntualmente iremos informando mediante su incorporación a esta publicación:

• 26 de mayo de 2022 (20:00): Conferencia “Oficios mineros antiguos de Almadén” por Ángel Hernández Sobrino, ex-geólogo de Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA) e investigador.
      • Casa Municipal de la Cultura de Almadén
    • Resumen:
      • Almadén tiene un ingente y magnífico patrimonio minero, formado por edificios, máquinas, labores subterráneas, hornos, etc., que es bien conocido y apreciado por todo el mundo; pero no debemos olvidar que además de este patrimonio material, Almadén posee también un patrimonio inmaterial, que tenemos igualmente la obligación de conservar. Un ejemplo de este patrimonio intangible, del que tratará esta conferencia, son los términos con los que los mineros de la Baja Edad Media y de la Edad Moderna se referían a los diversos oficios que desempeñaban en el establecimiento minero, términos que en muchos casos se han perdido con el paso del tiempo y la evolución de la técnica.
  • 21 de mayo de 2022 (12:00): Conferencia “Almadén Eco-Natural” por nuestra paisana y bióloga Belén Aguilera.
      • Casa Municipal de la Cultura de Almadén
    • Resumen:
      • La conferencia se centrará en el entorno natural de la Comarca de Almaden, tratando sobre sus espacios protegidos, biodiversidad,  etc. Asimismo, se presentarán algunas rarezas y especies de especial relevancia botánica y de fauna.
  • 18 de mayo de 2022 (13:00): Acto de presentación oficial del X aniversario de la declaración de patrimonio del mercurio a Almadén e Idrija.
      • Oficina de promoción turística de Castilla La Mancha en Madrid
        • Calle Gran Vía, número 45 – 28013 Madrid.
  • 13 de mayo de 2022: Jornada “Cómo se juega a los BOLOS en Almadén” organizada por el Taller de Tradiciones de la Universidad Popular de Almadén.
    • Parque Julián Lozano, a las 18:00.
  • 12 al 14 de mayo de 2022: Feria de la Tapa  tradicional de Almadén (TRADITAPA).
  • 11-mayo-2022 (20:00): Conferencia “Modelos de desarrollo turístico en entornos patrimoniales“. D. Reyes Ávila Bercial (Director de Turismo y Cultura del Parque Minero de Almadén).
    • Casa Municipal de la Cultura.
  • 18 al 22-abril-2022: Semana de los autores locales (Día del libro). Con motivo de la celebración del día internacional del libro (sábado, 23 de abril de 2022), se programan para esta semana las siguientes actividades y encuentros con autores locales:
    • Lunes, 18 (19:00): Sandra Estrella García y Francisco Cabrera Sánchez (Casa de la Cultura de Almadén)
    • Martes, 19 (19:00): Ismael Mansilla y María Dolores Capilla (Casa de la Cultura de Almadén)
    • Miércoles, 20 (18:00): Ana Isabel Gallego y Rafael Mata (Casa de la Cultura de Almadén)
    • Miércoles, 20 (20:00): Maratón de lectura “Día del Libro”  Infantil (Rincón de la Igualdad de Almadén)
    • Jueves, 21 (19:00): Rafael Villar y Jared Ngale (Casa de la Cultura de Almadén)
    • Viernes, 22 (18:00): Eugenio Rubio y Francisco Muñoz de la Nava (Casa de la Cultura de Almadén)
    • Viernes, 22 (20:00): Maratón de lectura “Día del libro” (Plaza Waldo Ferrer de Almadén)