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Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén

Coche eléctrico de la EIMIA – versión 2022

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Entrada 6: Compartimento aislado para la batería.

Después del verano seguimos avanzando con el proyecto, en esta nota os vamos a enseñar como hemos dividido y aislado del resto del vehículo el compartimento de la batería.

Según la normativa de la SHELL ECOMARATHON el compartimento de la batería debe de estar totalmente aislado del resto del habitáculo, por si en caso de que hubiese algún problema con la misma no pueda dañar el resto del vehículo y en especial al piloto.

La división del compartimento está hecha de lámina de aluminio de 1 mm de espesor, ha sido una tarea muy delicada y entretenida, tanto en el diseño como en el corte y plegado del aluminio. Las uniones de las chapas están hechas a solape y están remachadas y pegadas, con un adhesivo que nuestros buenos amigos de LOCTITE, después de pedirles ayuda para que nos recomendaran qué tipo de adhesivo utilizar en esta tarea, nos aconsejaron realizar el sellado con un adhesivo de la familia “Teroson”, en concreto con el MS 930 que es un sellador/adhesivo de polímero de silano modificado tixotrópico de color gris, mono componente, curado por humedad. Forma un producto elástico blando y proporciona una excelente resistencia a los rayos UV y a la intemperie. Cuenta con la certificación UL QMFZ2 en lo que respecta a la seguridad eléctrica. Los resultados del sellado del compartimento de la batería han sido muy buenos.

Desde el equipo Eimia car queremos agradecer a nuestros buenos amigos de Loctite su permanente disponibilidad y colaboración. ¡Gracias!

Entrada 5: Diseño CAD final.

Después de varias pruebas de verificación virtual de la fiabilidad, el no contacto entre las ruedas y el chasis, en el momento de tomar curvas, se determina que el sistema de dirección diseñado cumple con la normativa de la Shell Eco Marathon. Por lo tanto, se procede su fabricación ya que es lo que falta para completar la parte mecánica de nuestro coche.
Un aspecto muy importante, tenido en cuenta en este diseño, es la altura del centro de masas del vehículo, ésta influye en el comportamiento de nuestra dirección al tomar una curva, ya que cuanto más baja sea menos radio se necesitará para tomar una curva, cuestión muy importante en competiciones de eficiencia energética.

El ensamblaje en SolidWorks luce como en la siguiente imagen, donde se pueden apreciar todos los componentes mecánicos de nuestro coche.

 

Entrada 4: La dirección es importante …

Seguimos avanzando en la parte delantera del prototipo. Ildefonso , alumno miembro del equipo, ha dibujado y calculado minuciosamente cada uno de los elementos que componen el conjunto de la dirección para nuestro prototipo, basándose en la normativa de la “eco Shell marathon” porque influye bastante en el consumo energético del vehículo en el momento de tomar curvas. Para ello, es necesario obtener un Ackerman del 100% o cercano. Para el sistema de dirección del vehículo en cuestión, se ha conseguido un porcentaje de Ackerman del 96%, es decir, en las curvas se tendrán muy pocos deslizamientos en las ruedas direccionales.

Para conseguir este porcentaje de Ackerman, como se observa en la imagen, al brazo de la mangueta se le ha proporcionado un determinado ángulo, consiguiendo con esto que las ruedas direccionales giren ángulos diferentes al tomar las curvas, ya que recorren radios diferentes en las curvas.

Podéis ver una animación en el siguiente link.

Entrada 3: Seguimos rodando…

Ahora es el turno de la parte delantera del vehículo. Como sabéis todo el sistema de dirección de un vehículo es muy importante. Uno de los cambios, para la adaptación a la nueva normativa, ha supuesto que el coche gire con unos radios de curva determinados y algo más estrictos. En esta modificación hemos calculado todo el sistema de dirección nuevo.

Las ruedas delanteras desempeñan un papel muy importante en un vehículo de estas características. También han sido mejoradas notablemente gracias a unos rodamientos, de alto rendimiento, que nuestros amigos de Zona Soldadura nos han donado. Queremos agradecer, todo el equipo del EIMIA-car, a nuestros amigos de Zona Soldadura, la colaboración tan buena que tenemos con ellos. ¡ Muchas gracias !

Entrada 2: Empezamos las modificaciones

Con los planos en la mano y con todos los cálculos realizados, empezamos a trabajar en el vehículo, comenzamos con la parte trasera del coche, es muy importante que la rueda trasera este totalmente alineada con el chasis, para ello nos hemos ayudado de un nivel laser, unos útiles mecanizados en el torno y un poco de ingenio. ¡Ha sido una clase práctica muy productiva! 🙂

Entrada 1: Retomamos el proyecto EIMIA CAR

Tras la pandemia, en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almaden se ha retomado el proyecto coche eléctrico EIMIA CAR. Los alumnos han empezado por adaptar el coche que tenemos actualmente a la nueva normativa, mas exigente (SHELL ECOMARATON), se han hecho algunas modificaciones importantes como bajar el centro de gravedad del vehículo, proporcionarle una dirección mejorada…

Por otra parte, se le está dando forma a una nueva idea que podría suponer fabricar un coche nuevo….. (Os mantendremos informados…).

Adjuntamos algunas figuras del diseño de la adaptación del coche a la nueva normativa.

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