Contacta con nosotros por email o por teléfono Ver teléfonos

Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén

Alumnos del IES “Picasso” de Almadén realizan prácticas en los laboratorios de química de la EIMIA

0

El pasado día 10 de mayo, un grupo de alumnos de 1°de Bachillerato del I.E.S. Pablo Ruiz Picasso visitó nuestra Escuela acompañado de sus profesoras Alba Torres y Ana Tejero. El objetivo de la visita fue la realización de Prácticas de Laboratorio de Química, ejecutadas personalmente por ellos mismos, suponiéndoles una de sus primeras experiencias reales en la aplicación de conceptos adquiridos en sus clases teóricas.

El grupo fue recibido por los profesores de Química de la EIMIA, Miguel Ángel Alonso y María del Carmen López, los cuales coordinados, con las profesoras antes citadas, prepararon una serie de Prácticas adecuadas al nivel de los alumnos.

Además de familiarizarse con el manejo de material y equipos de laboratorio básicos, las prácticas se enfocaron a la obtención de varios compuestos químicos. En la primera práctica, Estequiometría de las Reacciones Químicas, se sintetizó ioduro de plomo, para lo que fue necesario la preparación de disoluciones y la determinación del reactivo limitante, teniendo como objetivo final el cálculo del rendimiento de la reacción. En la segunda parte de la sesión, Síntesis de Polímeros, se sintetizaron dos materiales macromoleculares de uso común en nuestra sociedad y de amplias aplicaciones industriales: nylon 6,6 y espuma de poliuretano.

La experiencia para ambos colectivos, alumnos y profesores, resultó ser muy positiva y gratificante. Los alumnos, al ser de Bachillerato, y haber elegido ya el itinerario de Ciencias, demostraron especial motivación e interés a lo largo de toda la sesión de prácticas. Por otro lado, los profesores que les atendieron quedaron especialmente satisfechos.

¡Ojalá que esta experiencia produzca sus frutos y haga que algunos de los alumnos de nuestra comarca, deseen estudiar, en un futuro próximo, alguno de los Grados de Ingeniería impartidos en NUESTRA ESCUELA!

Comparte.

Sobre el autor

Deja un comentario