Contacta con nosotros por email o por teléfono Ver teléfonos

Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén

Patrimonio de la Escuela de ingeniería minera e industrial de Almadén

El 30 de junio del año 2012, las ciudades de Almadén (España) e Idria (Eslovenia) fueron inscritas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) con el expediente “Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idria”. Este logro fue en gran parte fruto del trabajo de investigación y recuperación del patrimonio minero industrial de ambas ciudades. En el caso de Almadén, han sido varios grupos de investigación los que han trabajado en este sentido, destacando por su implicación directa en la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial el del Dr. Luis Mansilla Plaza, cuyos resultados de investigación en las áreas de Patrimonio Geológico y Minero e Historia de la Ciencia y la Tecnología han sido una garantía para tal logro, siendo hoy día un buen ejemplo para exportar a otros lugares del mundo que trabajan por la recuperación y puesta en valor de su patrimonio cultural.

A través de esta sección, descubre con nosotros la historia de la minería en Almadén y cómo esta ha ido ligada a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Por un lado, una actividad cuyas primeras pruebas escritas tienen origen con la invasión de los romanos en el siglo IV a.C., por el otro, y ante la ausencia de colecciones oficiales, de cómo el Grupo Geológico y Minero de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (nombre anterior de la actual Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén-EIMIA) crea el primer museo en 1985.

A lo largo de estas cuatro secciones te trasmitiremos la riqueza de nuestro patrimonio, como comarca minera y el de nuestra escuela.